PROYECTO
PUNTO DE PARTIDA
La desinformación con ánimo de lucro, la perversión del lenguaje, la confusión de lenguas, la torre de babel: Es la descripción de un paisaje deliberadamente antisocial. El estado contra la sociedad. En los debates sobre el estado de nuestro Estado, casi invariablemente se coincide en que es un problema de educación, no de enseñanza, esa es otra historia,
Educación como cultura. Cultura como capacidad para resolver problemas; y la solución de un problema está en la capacidad de plantearlo: el uso adecuado de las palabras y la sintaxis
Porque la palabra es viva: nace, crece, se reproduce y muere, hay que hacer su vivisección
Porque las más de las veces trabajamos con palabras muertas, que o no dicen nada o no sabemos que dicen.
La sintaxis y el “ars combinatoria “. La relación entre las palabras para moldear un concepto claro y distinto
OBJETIVO
Un espacio para la reflexión y la investigación, un laboratorio de análisis de la palabra y el concepto como vehículos de comunicación
El debate para el encuentro, porque la verdad no es mía, si es verdad lo es porque es de todos, y tengo que completar la mía con la de los otros. La verdad está escrita en una tableta de la que cada uno tenemos una parte que debemos juntar para que tenga sentido.
TEMARIO
La propuesta es, no tanto atender a la servidumbre de la actualidad, sino a las cuestiones de fondo o en cualquier caso al fondo de las cuestiones.
PROPUESTAS:
I.- El Laberinto español. El recorrido de una historia entre el desconocimiento y el fanatismo
A.-Cual es realmente el CONTRATO SOCIAL en nuestra sociedad:
Que contrapartidas hay entre poder y sociedad .Sus relaciones.
B.-La sociedad actual, en que ha cambiado. Cuando. Como.
De donde vinimos,
II.- El minotauro. El monstruo, señor del Laberinto. El poder en nuestra historia y sociedad.
A.- Sus instituciones:
Nación / Estado. Todos somos el pueblo elegido. ¿? El Estado como organización del desorden ¿?
Gobierno, “el que manda, MANDA “
“dios que buen vasallo si hubiese buen señor “
La Monarquía ¿derecho constitucional O cuestión freudiana?
Sistema de partidos El poder ni se crea ni se destruye: se transforma. Las formas de control social. Imágenes, símbolos, mitos y ritos
Que es realmente “la corrupción “, porque funciona tan bien.
Dejar de lado la calderilla de la política y pasar a la antropología para entender en que antropofagia nos hemos instalado.
III.- el hilo de Ariadna. Desenrollar el ovillo, destejer para un nuevo tejido.
Camino y pasos posibles, salir del Laberinto y vencer al Minotauro
A.- SER DE IZQUIERDAS. Qué es. Es posible ser de izquierdas después de una guerra de exterminio.
Ideología o simplemente LA DECENCIA.
B.- El municipalismo. La pérdida del sentido de lo común y de las instituciones comunitarias.
Es posible la democracia más allá de los ayuntamientos.
C.-Como salir del laberinto. El Hilo de Ariadna. Lo femenino necesario para desenredar el ovillo, y ser una sociedad completa en sus dos hemisferios: masculino/ femenino.
D.- La Guerra de los sexos, la madre de todas las guerras. La violencia original. La guerra es cosa de los hombres que no lloran.El castigo del fin del paraíso posible, de la igualdad y armonía original ente hombre y mujer.
ORGANIZACIÓN:
1.- LOS DEBATES: Encuentro en vivo
ESTRUCTURA
Establecer MARCO de los debates.
BROCHAZOS para provocar el debate.
VOCABULARIO, vivisección de las palabras para entendernos.
CRITERIOS para establecer posiciones comunes, para hacer camino
VALORES en cuestión.
DEBATE por hilos.
CONCLUSIONES provisionales, y su publicación en la WEB
EQUIPO DE REDACCIÓN:
Organizar materiales para el debate abierto.
Presentación del debate.
Publicar en la Web
2.-La WEB, encuentro virtual
Como MESA DE TRABAJO, una edicion colaborativa, no sujeta a limitaciones de tiempo y espacio. La participación es posible a cualquier distancia.
OTRAS CUESTIONES
Bibliografía y publicaciones Audiovisuales
Centro de trabajo
Tesorería
Periodicidad-Difusión: Listado de destinatarios: centros culturales, Asociaciones. Medios y más media, redes sociales.
Guion de intervenciones y maqueta de las sesiones.
BIBLIOGRAFIA.-
I EL LABERINTO
El laberinto español.- / Gerald Brenan
HISPANIBUNDIA,..- Mauricio Wiesenthal.
II EL MINOTAURO
DIOSES UTILES.-/
PREAMBULO DE LA COSTITUCION DE 1812.-
LA FABULA DE LAS ABEJAS./ Bernard Mandeville
DIALOGOS EN EL INFIERNO ./ Maurice Joly.
III EL HILO DE ARIADNA
EL ALFABETO CONTRA LA DIOSA./ Leonard Shiain
araceliregolodos.blogspot.com ARIADNA COMO SIMBOLOGIA DE UN MITO.
SER MUJER UN VIAJE HEROICO./Maureen Murdoch
Es importante llenar el vacio de discurso y amueblar la cabeza