el juego de cartas del 23 -F
y el rey de la baraja
Existe un juego de cartas, EL BURRO, simple y muy escandaloso.
El objetivo es tener cuatro cartas del mismo número
Es sencillo, se escogen un juego de cartas del mismo número de los 4 PALOS, tantos como número de jugadores hay.
Se barajan y se reparten. Cada jugador tiene en mano cuatro cartas distintas. En cada vuelta cada jugador se deshace de una carta que pasa al jugador de su derecha la carta que le sobra para tener en mano cuatro iguales de los cuatro palos. Y recoge del jugador de su izquierda la que le entrega. El que reúne las cuatro iguales pega un golpe en la mesa y grita burro.
Juega la rapidez. Y tener el juego en la mano. ES UN GOLPE DE MANO. GANA EL MAS RAPIDO EN TENER LAS 4 CARTAS IGUALES EN LA MANO.
En todo GOLPE DE ESTADO, hay varios golpes en marcha. Gana el que mejor se aprovecha de las cartas que le pasan los otros. Y mas rápido da el GOLPE DE MANO. El más burro es el otro, el más bestia es el ganador.
En el 23 F , como en todos los GOLPES DE ESTADO, HABIA VARIOS GOLPES EN MARCHA.
Los coroneles que juntaban espadas, Tejero y Milans que juntaban bastos, Armada y los partidos que juntaba oros. Y el rey que juntaba…reyes. El CESID …se llevaba la Copa.
Siguiendo la broma, el que tenía la baraja ( baraka en árabe es el que tiene una SUERTE de bendición.)
El nuestro es REALmente el rey de la Bara-k-ja,
Franco le preparó como rey de BASTOS; los generales como rey de ESPADAS, para los partidos fue el rey de OROS, y acabó de rey de COPAS.