masa critica

Masa crítica

 es en sociología una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer. Esta teoría es un paralelismo con el mismo concepto en física, la masa crítica.

Un ejemplo simple puede ser, pongamos, en una gran ciudad. Cuando una persona se para en la calle y mira hacia el cielo, no pasará nada. La gente continuará su camino ignorándolo. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas personas se den la vuelta para a continuación seguir andando. Pero sólo se necesita un pequeño número (que depende de la cultura, la hora, el ancho de la calle y otros factores) de personas necesarias —digamos, 5 ó 7— para hacer que los otros se paren y miren hacia el cielo también. Este número se llama “masa crítica”.

El concepto tiene numerosas aplicaciones en diversos contextos, entre ellos políticadinámica de grupospublicidad y marketing (por ejemplo el marketing viral), opinión pública y moda.

(hasta aquí Wikipedia )

Existe en nuestra sociedad una masa de población que damos en llamar –retirados- y así se reconocen ellos mismos, que están no solo fuera de la producción sino fuera también de los chantajes de perder un trabajo, porque ya no lo tienen. Perder una vivienda, porque la tienen pagada. Son las dos grandes cadenas que tienen atadas de pies y manos al resto de la población. La única preocupación es : que durará mas la pensión o ellos mismos. Se morirán con la pensión viva, o se morirá la pensión y ellos con vida. Menuda vida la vida menuda.

 Ese compás de espera   mantiene a la masa en letargo.  Esa enorme masa no es critica. Se asienta en una enorme sala de espera, sòlo espera… sola.

Reconectarla con el resto de Población es hacer de ella una masa crítica.

Entre ellos hay suficiente número para ser el primer grupo que se pare, ya lo están, y miren al cielo; a partir de ahí el proceso de masa crítica se pone en marcha. Rectifico, mirar al cielo no, mirase los unos a los otros porque el cielo son los otros, porque  mi patria es mi vecino.

En concreto

Si un grupo de asistentas sociales retiradas se ponen a ayudar a un grupo de vecinos de una calle que decide hacer un censo, conocer que vecinos están en situación de dependencia o de exclusión y antes de que se les caiga la cara de vergüenza se ponen a atender a los suyos con el apoyo profesional de las asistentas sociales y empujar la solidaridad desde los trámites administrativos, y hacen la presión social para que se cumpla lo reglamentado; y mientras tanto crean la solidaridad necesaria para que el cariño no falte, el que el Estado no puede dar y solo los suyos pueden dar

Y un grupo de enseñantes retirados se ponen a ayudar a profes y padres y hacer un plan de estudios paralelo, no para lelos.

Y un grupo de trabajadores de sanidad retirados organizan un plan de salud, y saludan a sus vecinos. Y juntos se salvan de la jungla de  reglamentaciones adulteradas.

Y un grupo de abogados retirados se juntan y deciden romper las trampas con que la Ley impide la Justicia. Y le enseñan los caminos a sus vecinos.

Y un grupo de … cualquier profesión o actividad. Se juntan para atreverse a hacer lo que no pudieron hacer, por tantos motivos, para que al final al menos dejen de ser menos y ser mas, creativos : Crear y Ser.

    0 Comments

    No Comment.